La Fundación Estadio Fundazioa, inaugurada en 1960, es un complejo deportivo y social de 40.000m2 con amplias instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre. Agvar Arquitectos con la colaboración de David Martinez Domezain y Esteban Torres Ayastuy participa en el CONCURSO para la reforma integral del edificio de la piscina cubierta.
La propuesta renueva la imagen del edificio y adecua la función interior, la accesibilidad exterior, la distribución entre niveles y la relación entre ellos, la organización óptima de las actividades deportivas y sus espacios, con una buena iluminación, superficie y altura para cada uno de ellos. La eficiencia energética y el confort térmico, acústico y lumínico es una parte fundamental de la propuesta.
Los puntos más singulares de la propuesta de reforma son la rampa-paseo de acceso accesible exterior que llega a una terraza – solárium mirador polivalente. A través de ella se entra al espacio central de la piscina cubierta, un espacio “mágico”, un cubo de luz con fachada traslúcida que permite la entrada del sol, tamizado con vegetación, y abierto al espacio verde del complejo deportivo.