Arquitecto por la Universidad de Valladolid (1987), ampliando su formación en urbanismo, ordenación del territorio y medio ambiente, gestión de vivienda protegida y social, rehabilitación, huella energética de los edificios y prevención de riesgos laborales.
Desarrolla su labor profesional fundamentalmente en la Comunidad Autónoma Vasca, bien de forma individual como en colaboración con otros arquitectos en los campos de reforma, rehabilitación, urbanismo y obra nueva, significándose los Centros de Salud de Santurzi y Barakaldo. A partir de 1997 y actuando como Director de Arquitectura de la empresa promotora Jaureguizar, se encarga de coordinar y supervisar el desarrollo de numerosos proyectos residenciales externos así como proyectar y dirigir los propios. Entre los que se destacan Zubipunte en Amorebieta, Miribilla y Plaza del Gas en Bilbao, así como el Tanatorio de Burlada en Navarra.
Fruto de este trabajo y junto a José Aguilar crea en 2008 la Sociedad Aguilar y Varona Arquitectos, donde se encarga de la coordinación integral de los proyectos desde el estudio inicial hasta su ejecución.
Al equipo aporta experiencia, eficiencia y seguridad, lo cual conlleva una confianza en el producto acabado.