Instituto de E.S.O. y Bachillerato MUSKIZ

Es el CONCURSO para el nuevo IES en Muskiz, dentro del recinto del Colegio público Prudencio Cantarrana de Educación Infantil y Primaria, pero independiente al mismo (requisito principal).

Es un edificio de PB+2 con forma de “L” que se cierra al colegio existente y se abre al nuevo patio “de los mayores”. El volumen del edificio se va tallando en torno a los núcleos de comunicación y un gran árbol existente.  La parte más icónica del centro es su acceso, donde está la Biblioteca, con fachada de chapa metálica ondulada inspirándose en los contenedores de mercancías que transportan los trenes que pasan cerca.  La parte interior a patio se ejecutada con una fachada discreta de tonos claros. El programa exigido tiene una lectura clara, con un escalonamiento en edad en función de la altura del edificio.

Es un edificio de construcción sencilla y fachada ventilada, con mayor durabilidad y menor mantenimiento. La estructura modular permite versatilidad en la distribución interior.  Las zonas húmedas están agrupadas y los recorridos y espacios optimizados. Es eficiente energéticamente con importantes aislamientos  en fachada y cubierta, uso de materiales prefabricados, energías renovables con bomba de calor aero-térmica, suelo radiante, iluminación LED y sistema de domótica.