Los arquitectos directores de AGVAR Matías Varona y Jose Aguilar, han sido entrevistados por el periódico El Correo junto con promotores y sociólogos para analizar EL PISO VASCO DEL SIGLO XXI y su evolución desde los años 80.

Extracto del artículo de El Correo:

<< La gente ha llegado a la conclusión de que se vive mejor en la ciudad>> resumen los arquitectos José Aguilar y Matías Varona, del estudio Agvar. Ambos colaboran con la promotora Jaureguizar, creada en 1985 y que construye los primeros pisos protegidos y libres en la península industrial de Zorrotzaurre, en Bilbao. Es uno de los proyectos de regeneración urbana más ambiciosos de Euskadi (…)

Los arquitectos han cambiado el paso porque los pisos han de responder a una casuística enorme (diferentes tamaños y distribuciones), y revitalizan espacios fabriles o reemplazan viejas manzanas. <<La industria sale fuera y vuelven las viviendas>>, insisten Aguilar y Varona.(…)

NUEVO TIPO DE EDIFICIO – Eficiencia energética y domótica

La calidad de las viviendas mejora, lo que no es nuevo porque con el cambio de siglo lo empezaron a imponer las normativas estatal y vasca. Si es nuevo el que gane terreno la domótica (persianas y toldos con mando, control de consumos por el móvil, por citar unos ejemplos.) Se buscan materiales de construcción más duraderos que requieren un mantenimiento más barato y son ecológicamente sostenibles. La eficiencia energética manda. Las fachadas ventiladas, más vistosas, protegen de la lluvia y no se sobre calientan en verano, lo que redunda en duración, mejor aislamiento, confort y menos factura de calefacción <<Un piso antiguo necesita triplicar su aislamiento para obtener la certificación energética A>>, recuerdan los arquitectos José Aguilar y Matías Varona. (…)

el piso vasco del siglo XXI