Edificio Museoalde: Una vela arquitectónica sobre la Ría de Bilbao

Publicado el 3 febrero, 2015 de Bilbao en Construcción!

Edificio Museoalde: Una vela arquitectónica sobre la Ría de Bilbao
Publicado el 3 febrero, 2015

El solar del edificio IFAS en Alameda Mazarredo lleva siendo objeto de todo tipo de especulaciones durante la última década. En el año 2007 Iñaki Azkuna expresaba su deseo de que Frank Gehry diseñara un nuevo edificio en ese mismo solar. Por otro lado, tanto La Caixa como Naturgas Energía mostraron su deseo de hacerse con el estratégico solar para levantar su nueva sede en Bilbao. Todo eso quedó en agua de borrajas y ahora, 8 años después, ya conocemos el diseño del edificio de uso mixto que se levantará en tan emblemática ubicación.

Promovido por la UTE Eslora Proyectos y Jaureguizar y diseñado por el estudio bilbaíno Agvar Arquitectos, el Edificio Museoalde rematará la Alameda Mazarredo salvando el desnivel entre esta calle y la ría de Bilbao. En total alcanzará 17 pisos de altura, 3 entre el nivel del Paseo de Uribitarte y Mazarredo y 14 más sobre el nivel de la propia Alameda.

Para evitar medianeras, el inmueble irá ganando altura de manera escalonada desde los edificios colindantes ya construidos hasta alcanzar su máxima altura en la esquina más cercana al Museo Guggenheim.

Las primeras 4 plantas del edificio desde Mazarredo serán ocupadas por un Hotel de 4 estrellas de la cadena Vincci y el resto serán 37 viviendas de diferentes características y distribuciones, desde 53m² hasta 230m², todas exteriores, con amplias terrazas y espectaculares vistas al Guggenheim, la Ría y alrededores.