http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Bilbao-Burdeos-promover-industria-digital_0_187232085.html

Bilbao y Burdeos se unen para promover la industria digital

Más de 140 representantes de ambas ciudades se reúnen en el primer encuentro “FastLab”, un laboratorio de ideas montado en Zorrozaurre.

“Estamos aquí porque vamos a sacar proyectos”, afirma Ruth Mayoral, coordinadora de ZAWP (Zorrozaurre Art Work in Progress).

Los trabajos versan sobre el el desarrollo urbano, ‘co-working’, comunicación y marketing, redes de cooperación, financiación de proyectos y desarrollo sostenible.

Laura Murillo Rubio – Bilbao EL DIARIO:COM

“Somos muy poco de hablar, pero muy de hacer y estamos aquí porque vamos a sacar proyectos”, asegura Ruth Mayoral, coordinadora de ZAWP (Zorrozaurre Art Work in Progress), tras el primer encuentro ‘FastLab: Bilbao-Bordeaux 2013 ’ que ha tenido lugar en la propia sede de la organización en la Ribera de Deusto.

El objetivo de dicho evento es posibilitar que profesionales bilbaínos y franceses pongan sobre la mesa ideas para desarrollar proyectos colaborativos interdisciplinares. De esta forma, 82 agentes y asociaciones de Burdeos, más otros 40 representantes de empresas bilbaínas, se han dividido en siete mesas de trabajo para abordar cuestiones en torno al arte digital, el desarrollo urbano, ‘co-working’, comunicación y marketing, redes de cooperación, financiación de proyectos y desarrollo sostenible.

“Primero hemos establecido un turno de presentaciones. Cada mesa cuenta con un traductor y todas la personas que formen parte de ella pueden presentar sus proyectos, si los tienen, o sino, simplemente aportar ideas”, explica la coordinadora. “Así, lo que pretendemos es que cuando surja feeling y se llegue a un acuerdo entre dos o varias personas, el proyecto no quede en el aire. Por eso, hemos diseñado unas fichas en las que se puede determinar desde ya el nombre de la creación, objetivos a corto y largo plazo e incluso vías de financiación”, ha detallado.

La denominación ‘FastLab’ surgió como la abreviación de una especie de laboratorio de ideas que se cuecen a buen ritmo. “Van a estar compartiendo sus conocimientos durante dos horas antes de la puesta en común de todos los acuerdos; pero esas dos horas de trabajo van a ser a tope”, ha matizado Mayoral, quien explica que, una vez finalizados los encuentros, se expondrá un tendedero con las fichas de los proyectos que han surgido y buscan, de común acuerdo, seguir adelante.

Pese a que existe un hermanamiento oficial entre el Ayuntamiento de Bilbao y el de la ciudad francesa, ha sido únicamente este último el que ha colaborado con ZAWP en esta primera edición de ‘FastLab’. “Lo que hemos hecho ha sido coordinar un poco las tareas y ofrecer los medios para que la buena voluntad se resuelva en proyectos concretos”, ha explicado Antoine Bidegain, encargado de crecimiento digital del Consistorio de Burdeos. “De lo que se trata es de ayudar a los actores a ir más allá con su propia libertad de innovación e inspiración, por eso, desde la Administración hemos hecho una pequeña inversión en este viaje que supone una apuesta abierta, pero en la que esperamos que se determinen acuerdos comunes y viables”, ha señalado Bidegain sobre este primer evento, que ya cuenta también con fecha  de visita a la ciudad del sudoeste francés el próximo mes de diciembre.