http://www.deia.com/2013/07/26/bizkaia/bilbao/bilbao-es-una-de-las-42-urbes-con-mas-proyeccion-del-mundo

Bilbao es una de las 42 urbes con más proyección del mundo

 

Vista desde un avión de la metrópoli bilbaina, una de las de mayor proyección en el mundo. (Zigor Alkorta)

Un informe estadounidense confirma que la capital vizcaina cumple los diez puntos necesarios

Alberto G. Alonso – Viernes, 26 de Julio de 2013 – DEIA

Bilbao. Bilbao y la metrópoli que le rodea son uno de los 42 conjuntos urbanos con mayor proyección en el actual mundo globalizado. Así lo afirma un estudio estadounidense redactado por el Instituto Brookings y el banco JP Morgan Chase que analiza las diez características que deben cumplir las áreas metropolitanas que están capacitadas globalmente (The 10 Traits of Globally Fluent Metro Areas).

Con este análisis el prestigioso instituto con sede en Washington pretende definir cuáles son los niveles de comprensión, competencia, práctica y penetración globales que un área metropolitana despliega en una economía mundial que cada vez está más interconectada entre sí y donde las urbes están teniendo cada vez un papel más preponderante.

Bilbao Metrópoli 30, la sociedad público-privada encargada de los proyectos de planificación, estudio y promoción de la urbe vizcaina, ha colaborado en la redacción del informe aportando todos los datos requeridos para valorar las características de la conurbación vasca. Fuentes de la asociación han valorado muy positivamente la inclusión de Bilbao en el listado de 42 urbes del mundo en el que se encuentran metrópolis tan punteras como Londres, Nueva York, Tokio, Singapur o Helsinki.

Para integrar este especial grupo, el informe analiza el liderazgo local con visión general que tiene Bilbao, su orientación histórica hacia el exterior que ha protagonizado desde que nació como puerto en 1300 y la especialización de alcance global que posee en la actualidad enfocada a sectores como el diseño, las industrias de bata blanca, la cultura o los servicios.

Otras tres características que cumple la metrópoli vasca son su adaptación a la dinámica global cambiante, estar inmersa en una cultura del conocimiento y la innovación, la cual requiere un alto nivel de capital humano para generar nuevas ideas, métodos, productos y tecnologías; así como ofrecerse como lugar de referencia y oportunidad de manera que sirva como imán para atraer a las personas y empresas de todo el mundo.

La contectividad internacional es otra clave que se cumple con unas infraestructuras modernas que facilitan la conexión con el resto del orbe, lo mismo que contar con capacidad para asegurar la inversión de las prioridades estratégicas.

Finalmente, para la inclusión de Bilbao en este selecto grupo se ha valorado el papel de los gobiernos locales para facilitar la internacionalización de la metrópoli así como el contar con una identidad global convincente, una imagen atractiva y con relevancia en los mercados internacionales, no solo para vender la ciudad sino también para implicar a la región cercana en un propósito común.